Negacionistas del COVID-19 y el peligro de las falacias de autoridad
Una receta infalible para hacer corajes es leer el feed de Facebook a las tres de la mañana, nada bueno pasa a esa hora en general, pero en vez de estar dormidita heme aquí, así que en lugar de hacer corajes, trataré de desmentir este post que apareció en mi feed.
Vámonos por partes, como dijo Hannibal Lecter.
Vámonos por partes, como dijo Hannibal Lecter.
Así es amigos, nos encontramos ante los recién nacidos negacionistas del COVID-19, porque si existe algo, también existen negacionistas de ese algo. Para empezar, PCR y ELISA son 2 pruebas completamente diferentes. La PCR (reacción en cadena de la polimerasa, eso lo puso bien) es una prueba de biología molecular que sirve para amplificar ADN, el virus SARS-COV-2 es un virus de ARN, pero mediante una variación de la PCR llamada RT-PCR, podemos hacer una transcripción inversa del virus para obtener ADN a partir de éste ARN y realizar la prueba. La PCR amplifica el ADN del virus y de esta manera podemos detectarlo y saber si está presente en el paciente.
La prueba de ELISA no detecta ADN sino que detecta anticuerpos (proteínas). Esta es una forma indirecta de detectar la presencia del virus, ya que si el sistema inmunológico del paciente estuvo en contacto con el virus, sus células plasmáticas producen anticuerpos contra ese virus en particular.
El amigo del post nos dice que la PCR se usa para realizar la prueba de ELISA, lo cual no tiene sentido, la prueba de ELISA es mucho más vieja, y aunque es verdad que Kary Mullis desarrolló la PCR en 1983, la prueba de ELISA fue desarrollada en 1971 por un grupo de científicos suecos y holandeses.
Bueno, pasemos a Kary Mullis, y para explicar esta parte primero tenemos que entender qué es una falacia de autoridad. La falacia de autoridad es una falacia lógica en donde se acepta como verdadero lo que dice alguien que se percibe como un experto, sin analizar si es verdad o no. Existen muchos ejemplos de personas que son brillantes en un campo pero cometen errores garrafales en otro, un ejemplo muy famoso es el Dr. Watson, premio Nobel de Medicina 1962 por su papel en el descubrimiento de la estructura del ADN, quien ha hecho declaraciones muy cuestionables y abiertamente racistas, o Brian Josephson, premio Nobel de Física 1973, quien piensa que Taco Bell es "comida Mexicana muy buena". Kary Mullis, premio Nobel de química 1993, era un negacionista del SIDA, creía en la astrología y era famoso por su uso excesivo del LSD. El hecho de que posiblemente comenzara su día leyendo el horóscopo drogado no quita que haya sido un genio en su campo, pero también nos dice que debemos analizar con cuidado sus opiniones. Por cierto, Kary Mullis también decía que se había encontrado a un mapache extraterrestre fluorescente.
El movimiento negacionista del SIDA se apoya principalmente en las opiniones de Kary Mullis y en un par de artículos retractados, su principal embajadora Christine Maggiori murió el 27 de Diciembre de 2008 de neumonía por P. jirovecii que es un hongo que se presenta comúnmente en pacientes con SIDA. Su hija pequeña falleció por la misma causa ya que durante el embarazo se negó a tomar antirretrovirales y jamás quiso hacerle la prueba del VIH. Respecto a lo de la carga viral, es cierto que anteriormente la PCR sólo era cualitativa pero en la actualidad es posible detectar carga viral mediante la PCR cuantitativa.
Ahhh pero si ya salió el peine, el NUEVO ORDEN MUNDIAAAL ILLUMINATI REPTILIANO!!
Solo voy a decir que creo que somos demasiado chismosos, demasiado zonzos y demasiado desorganizados para que algo así funcionara, y si en verdad existiera algo así y los únicos que saben la verdad son Maussan y Dross entonces son unos GENIOS los del New World Order, porque nadie sospecharía de ellos.
Comments
Post a Comment